miércoles, 18 de junio de 2014

Limpieza de aceite en Nikon Micro-NIKKOR 55mm 2.8 AI-s

Llega a mis manos un objetivo Nikon Micro-NIKKOR 55mm f/2.8 que presenta tres problemas.



El primer problema es el aceite que tiene en las palas del diafragma.




El segundo problema se ecuentra en la "camisa" (esa pieza negra que se encuentra en la parte posterior del objetivo y que evita reflejos indeseados dentro de la lente trasera) que tiene un fuerte golpe que la a deformado y rajado.



El tercer problema reside en la perdida de un muelle que sirve para reforzar el retorno de la palanca de control del diafragma.
En la imagen anterior se aprecia la "camisa" doblada y rajada. A la derecha de esa raja se ven dos agujeros en el perímetro externo. El segundo agujero es para uno de los tornillos de sujeción y el que está más cerca es para sujetar el muelle (que se ha extraviado) de la palanca de control del diafragma.

Antes de proceder al desmontaje del objetivo revisamos el mismo por el exterior y es en ese momento cuando detectamos el golpe y fractura de esa pieza.







Para retirar de su sitio esa camisa se deben quitar los tres tornillos que tiene en su perímetro.
Desmontamos la bayoneta retirando los tres tornillos que la sujetan y buscamos en el interior del objetivo otros tres tornillos equidistantes y muy cercanos al tubo externo que tienen una gota de resina color rojo como sello de seguridad.

Una vez retirados esos tres tornillos podemos sacar por la parte frontal todo el conjunto óptico con el diafragma incorporado.


Vista posterior del conjunto óptico donde se aprecia el aceite en las palas del diafragma.

Para separar los dos grupos que componen el conjunto óptico y dejar el diafragma a la vista necesitamos quitar esos tres tornillos manchados de resina que se aprecian en la imagen anterior.







Aqui vemos los dos grupos separados.
El de la izquierda lleva incorporado el diafragma y retiraremos esos dos tornillos que se encuentran ubicados uno frente al otro en las posiciones horarias de 14:20 y 20:40.




Vista por el lado contrario donde se aprecia el muelle que debemos guardar aparte, antes de quitar los tornillos que mantienen el diafragma como un bloque.

Una vez que hemos quitado los tornillos y separado las dos partes veremos esto:



A la derecha el grupo óptico y a la izquierda el diafragma listo para desmontar.





En un pequeño recipiente metemos las palas en alcohol isopropílico, gasolina o qualquier líquido que limpie bien la grasa y el aceite.
La pieza base del diafragma también necesitaba una limpieza.

Una vez que se han secado con mucha delicadeza se ponen sobre un paño limpio y se procede al montaje del conjunto.






Terminada esa parte de la operación (la más difícil y delicada de todas) procedemos al montaje de todas las piezas actuando en modo inverso a como lo hicimos para desmontar.






Esto es todo.
No dudéis en dejar vuestras consultas y contestaré lo antes posible.
Si te suscribes estarás informado de los próximos capitulos de reparaciones.


7 comentarios:

  1. Hola manuel,solo paso a saludarte,esta ves no paso a pedirte tu opinion jejejeje,paso a compartir mi satisfaccion personal con la ultima reparacion de una canon que puedes ver en http://caminandoconmicamara.blogspot.com.es/,recive un saludo desde madrid.

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuel, tengo en mi poder un objetivo exacto al del post, en un estado excepcional de conservación, pero que tiene el problema de estar superduro el anillo de enfoque. Es como si la grasa interior se hubiera solidificado. Ademas huele un montón a grasa y si lo caliento un poco suaviza el enfoque.

    Me gustaria si no es mucha molestia conocer tu opinión al respecto.

    Muchas gracias por adelantado y un saludo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola J.L.
    Tal y como supones, la grasa endurecida provoca que el anillo parezca frenado.
    Si no ha recibido ningún golpe, esa sará la causa y debes limpiar esa grasa para volver a su estado de fluidez.
    Te aconsejo la gasolina que se emplea para mecheros como elemento disolvente de esa grasa pero teniendo mucho cuidado de no excederte en su uso para no afectar otras partes.
    Los bastoncillos de algodones para oidos son una buena ayuda.
    Suerte

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias manuel, pero sigo abusando de tu amabilidad. Si me da por limpiarlo, ¿cual es el lubricante adecuado para engrasarlo?. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo. Yo uso grasa de litio (que se vende en tubos como los de dentríficos) porque soporta muy bien las altas y bajas temperaturas.
    No abuses de ella. Poca cantidad y bien distribuida.

    ResponderEliminar
  7. Muchisimas gracias, no te doy mas la lata.

    ResponderEliminar

Deja aqui tu comentario o sugerencia.

Leave your comment or suggestion here.