miércoles, 2 de mayo de 2012

Nikon F4 desguazada 2ª parte

En esta segunda entrega se aprecian detalles de algunos elementos importantes y también la suma de piezas agrupadas en recipientes.
Mas adelante confeccionaré un poster con todas esas piezas.

 Detalle del aro que acopla el anillo de diafragmado del objetivo al sistema de medición de la cámara.
Visto desde el interior del cuerpo.


 Detalle de la leva de ese anillo en posición levantada para acoplar objetivos No-AI.


 El hilo negro que sale del anillo va sujeto a la rueda de cobre que se ve en el módulo de la derecha y sirve para transmitir la posición de ese anillo según se ajuste el diafragma del objetivo.
Bajo esa rueda de cobre se ve una plaquita de baquelita verde que tiene muchos contactos eléctricos que se traduce en información para la electrónica de la cámara.


 Los puntos que marcan las flechas rojas son los que, a veces, tiene una mobilidad poco fluida por el paso del tiempo y crean problemas en el sistema de diafragmado.




Resumen de circuitos electrónicos de la Nikon F4.


Las dos mitades del cuerpo y el bloque de las cortinillas. Debajo a la izquierda se aprecian dos gomas de la empuñadura.


Tornillería y piezas sin clasificar.


Elementos que servirán para una reparación pendiente. La pieza negra en la parte superior de la imagen es el display de información que aparece en la parte inferior del visor. El chip cuadrado que se ve en el circuito electrónico es la matriz de codificación alfanumérica.


Todos los elementos extraídos de la Nikon F4. Imagen dedicada al Sr. de Baskerville


Los cuatro motores que encierra el cuerpo de la F4.
Motor A, motor de enfoque. Tiene un sistema desmultiplicador para transmitir mucha fuerza y mover con soltura objetivos de gran peso. Los cables que salen de la parte central proceden de un detector de velocidad por LED y fotodiodo.
Motor B, motor de rebobinado de la película. El mas sencillo de todos.
Motor C, motor encargado del mecanismo de disparo: elevación del espejo y desplazamiento de las cortinillas, bajada del espejo. Este motor tiene un muelle que acopla su eje al piñon de arrastre para evitar que el sistema sufra daños por la velocidad y potencia que desarrolla.
Motor D, motor encargado del arrastre de la película. Grande y fuerte para obtener una velocidad de disparo alta.



Módulo de sensores que se ubica en la parte inferior del hueco del espejo.
Sensor AM-200 para autofoco a la derecha de la imagen.
En el lado izquierdo sólo se ve el hueco del sensor TTL.


Parte posterior del módulo donde se ubican los dos sensores.

Seguiremos en próximos capítulos.

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